• Francisca Molina Herrador

Tendencias de negocio para 2021


Sin duda alguna, esta es una de las grandes preguntas que nos hacen nuestros clientes. En plena época de COVID19, la mayor preocupación de las empresas es saber como diversificar, como ampliar su línea de negocio o donde invertir y lo mas importante, viajar a este destino sobre seguro.

Para dar respuesta a nuestros clientes, desde Selezziona Consultoría en el mes de octubre, se unieron los Departamentos de Comunicación, Ínterin Manager y Economía y Finanzas para realizar un Estudio de Mercado, con la gran inquietud de saber cual son las líneas de negocio que van a funcionar en el 2021 y por los tiempos en los que nos encontramos, estuvimos planteando como realizar este estudio tan difícil y decidimos realizar el Estudio de Mercado a la vieja usanza, es decir, llamando por teléfono, preguntando a clientes y proveedores, de forma aleatoria, ¿por que?:

En primer lugar; realizamos de forma masiva el envió de correos electrónicos, con un breve cuestionario, no mas de dos minutos, para posteriormente, recoger dicha información, de 5480 correos electrónicos solo contestaron 156 personas.

En segundo lugar; lanzamos la encuesta por Redes Sociales, y recogimos 1293 encuestas totalmente contestadas, de esta forma también nos ayudamos a segmentar el publico, por edades, sexo y lugar.

En tercer lugar; hemos preguntado personalmente, a todo tipo de empresas, de todos los sectores y a diferente tipo de perfiles a fin de conocer, cuales son los problemas a los que se enfrentan ante esta pandemia y por lo tanto, con los datos obtenidos, diseñar las soluciones especificas para resolver dichos problemas.

Resultados

1. Habilidades de alto valor agregado

Estos negocios son los que a mi particularmente mas me gustan, por que se necesita poco capital, mucho conocimiento eso si, es decir ser un experto en un tema especifico, son muy útiles, y puedes lanzar tu gran idea de negocio. Pero lo que mas destaca es:

- Automatización de marketing y generación de leads: Hay muchas empresas que necesitan profesionales que realicen estos trabajos, por fin, se han dado cuenta que realizar estas cuestiones de forma análoga, lleva mucho tiempo y no se obtienen los mismos resultados que contratando un profesional.

- Consultores para citas online: En pleno COVID19, todos tenemos que aprender a comunicarnos de forma diferente, y a la hora de ligar o encontrar pareja, también se ha modificado tremendamente, pues ya no podemos quedar como antes, no podemos tocar, no podemos acércanos, en definitiva, psicólogos, coach y demás, esta es una línea de negocio, que para las personas que desean conocer a otras personas va a ser la bomba en este 2021.

- Consultoría en Big Data: Este es uno de los negocios que llevan rompiendo durante todo el 2020 y que alcanzara la cima en el 2021. Ya es utilizado por los grandes, Facebook, Amazon, Wish, Alibaba, etc....todo el gran retail que funciona con e-commerce. Teniendo en cuenta de que es el futuro de la inteligencia artificial, además es el futuro de los datos, entenderlos es fundamental para averiguar y dar soluciones y herramientas. Es una de las tendencias mas poderosas y que va a funcionar durante mucho tiempo.


2. Responsabilidad Social Empresarial.

Es impresionante las respuestas que hemos recibido en torno a la RSE, de los negocios y las empresas y sobre todo dirigidas al entorno medio ambiental y social.

El COVID19, ha cambiado la forma de ver los negocios de muchas empresas y de hecho si observamos las tendencias de marketing en sus diferentes canales, las grandes compañías telefónicas, suministradoras de energía, telefonía, banca, parque automovilístico, agroalimentación, retail, etc.... todos los segmentos de negocio o sectores, están preocupados de comunicar a todos sus clientes sean B2B o B2C, de dar a conocer sus buenas practicas. Destacan las siguientes líneas o ideas de negocio.

- Packaging sostenible: Las tres R mandan a la hora de que el consumidor compre tu producto. Reciclar, reutilizar y reducir, por ello aquellas empresas que dirijan sus esfuerzos a diseñar y fabricar cajas, sobres, o formas de presentar los productos que ayuden a cuidar el medio ambiente, van a triunfar durante el 2021.

- Consultores de Responsabilidad Social Empresarial: Diseñar e implementar políticas de ética y responsabilidad social empresarial en las empresas no es tan fácil, como aparentemente parece. Para ser Consultor/a de RSE, debes de conocer y yo diría que hasta dominar, áreas de Administración, áreas de RR.HH, áreas de Ventas y Marketing, por que la RSE tiene que formar parte de la estrategia empresarial, se debe de implantar como una transfusión de sangre, en el ADN de la empresa, por ello el Consultor/a, debe de tener un amplio conocimiento del funcionamiento empresarial y además debe de saber tratar a los diferentes departamentos de las empresas para hacerles entender que es la RSE y como pueden contribuir e impregnarse de ella. Es cierto que la mayor inversión que hay que realizar es en formación y capacitación.

- Consultorías de reciclable personal: Las personas en general, cada vez están mas preocupados por el cuidado con el medio ambiente, esto hace que surja un nuevo servicio que requieren las personas y es que no saben como reducir, reciclar y reutilizar de forma individual, no estamos hablando de empresas, estamos hablando de personas, por lo tanto formaciones, o consultorías de reciclable a baja escala, es un negocio que puede funcionar muy bien. Se necesita sobre todo conocimiento de Economía Circular, materia Medio Ambiental.

Para empresas, el sector de la construcción, la construcción sostenible va ha ser la gran tendencia en el sector inmobiliario, puesto que los consumidores van a requerir nuevos estándares en construcciones saludables, sobre todo con el COVID19, por lo tanto, todos los arquitectos, aparejadores, o cualquier profesional de la construcción, toca formarse o rodearse de profesionales que sean expertos en construcciones sostenibles y saludables.


3. Tendencias E-commerce.

Esta es la tendencia que va creciendo día a día, y seguirá creciendo siempre y cuando vayan incorporando la tecnología que lleva asociada, además en el e-commerce es muy fácil obtener información de lo que realmente funciona y que no, pero dentro de nuestro Estudio de Mercado vamos a destacar:

- Productos de belleza y cosméticos: Además este es un producto que juega con muy buen margen de beneficio y uniéndolo a tutoriales y consejos, va a seguir funcionando muy bien.

- Colchones: Ya lo dijimos en pleno confinamiento que todo lo que se refiere a colchones, sofás y mobiliario de este tipo, tendría una gran demanda y sigue siendo así, solo que en venta online. Al igual que el anterior hay que acompañar con tutoriales y información de fabricación, información en general y sobre todo algo que no puede olvidarse en este producto "dar la posibilidad de devolución". También juega con un buen margen de beneficio.

- Suplementos: Al igual que los colchones, y los productos cosméticos, van a seguir funcionando durante todo el 2021, hay una vuelta del consumidor a consumir productos o suplementos naturales, alejándose de la química, por ello todo lo que sea por ejemplo jalea real, para los resfriados, el aloe vera, magnesio para el animo y en definitiva los suplementos naturales para la ansiedad como la lavanda o para la depresión.


4. Restos de tendencias globales.

- Algo a destacar es la irrupción del cánnabis en el mercado, cuidado viene una línea de negocio en torno al cánnabis muy fuerte, cremas, ungüentos, suplementos, aceites de esta planta, el cánnabis y sus propiedades mandan. Este es el nacimiento de una industria muy fuerte que viene abriendo camino.


- Productos digitales como el Digital Jobs, de alto valor en streaming y gaming pero con valor educativo también unido a los streaming.


- Los Jobs de terapias mentales y de valor espiritual. Todos estamos hartos de oír hablar de COVID19, confinamientos, restricciones, etc...necesitamos una vía de escape y por ello todo lo que sea terapia mental, como la meditación, yoga, todo lo que nos ayude mentalmente a estar mejor va a triunfar, pero cuidado hay que tener contenido especifico de meditación, salud mental, es decir, hay que ser un experto/a y demostrarlo, sino no triunfaras. Ya sabemos muy bien identificar a los cuenta cuentos. Es un gran negocio y con un buen margen de beneficio.


- La nueva vida digital, agencias de contenidos especializadas para B2B, que además esta muy bien pagado.


- Los news deal o nuevo trato. Hacen falta personas que nos enseñen a hablar, comunicar y a desenvolvernos en los nuevos formatos para hacer negocios, dar formaciones, o incluso comunicarnos a nivel B2B. Esta bien pagado, será muy demandado y los expertos/as en oratoria tendrán que reciclarse para enseñarnos esta nueva forma de comunicar y lo mas importante de como llegar.


Estos negocios tienen una mentalidad global, no te van a servir sino te sientes a gusto en el sector al cual pertenecen. Hay que analizar estos negocios y ver cuanto capital necesitas para poder llevarlos a cabo, lo suyo es poco capital de inicio y ir reinvirtiendo poco a poco.


Abrir la mente y los ojos es fundamental por que estamos en tiempo de planificación y de creación de estrategia para el 2021, va ha ser el año de la resurrección de los cambios, de abrirse a nuevos negocios y retos.


Hemos querido ofrecer, de una forma resumida, cuales son las principales tendencias de mercado para el 2021, que como indicamos al inicio, hemos llevado a cabo, mediante Estudio de Mercando, consulta con revistas digitales especializadas y profesionales de 5 sectores fundamentales.


Si necesitáis mas información sobre este servicio que ofrecemos desde Selezziona Consultoría, solo tienes que ponerte en contacto con nosotras/os y te informaremos de como realizamos un estudio dirigido a indicarte como diversificar tu negocio o como introducirte en otras líneas de negocio, que triunfaran en rentabilidad en el 2021.


Francisca Molina Herrador

CEO Selezziona Consultoría


12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo