• Francisca Molina Herrador

Pregunta importante: ¿Tú que eres Autoempleado o Empresario/a?



En la escuela te enseñan a ser un empleado, juega seguro, consigue un trabajo, hazte funcionario. No juegan o no tienen en cuenta que un aprendizaje básico para el ser humano es fallar, es caerse, es perder, algo que precisamente en la vida es el mayor aprendizaje que recibes y por lo tanto, no aprendemos a gestionar el fracaso, porque desde niños nos están diciendo que tenemos que ir sobre seguro, para no caer, para no fracasar.


Por ello, la incertidumbre que nos ha provocado el COVID19, y que va a ser un patrón que durará aproximadamente cinco años, ha provocado tanto desconcierto sobre todo en los/as emprendedores/as mas jovenes, por lo tanto, el nivel de adaptabilidad en la vulneración que sentimos será crucial.


Ya sabemos que, la FLEXIBILIDAD, en el modelo de negocio, en el trato con los clientes y en la gestión del tiempo, estará determinada por la tecnología, principalmente.


Entonces no queda más remedio que ver a la incertidumbre como la gasolina que tenemos para vencer el miedo y esto nos obliga a estar en Beta constante, o lo que es lo mismo en aprendizaje continuo.

En los momentos actuales, que estamos tan preocupados de la marcha de la empresa o el negocio, no nos hemos parado a hacer una gran reflexión personal, no nos hemos preguntado, si queremos ser Autoempleados/as que son la mayoria de los autonomos/as o incluso los Gerentes de las empresas que suelen ser los Administradores Unicos de las Sociedades Limitadas, que trabajan sin descanso, obteniendo un beneficio minimo para vivir o queremos ser Empresarios/as, donde se ven los negocios desde una perspectiva GLOBAL, y donde se entiende la generacion del dinero desde una perspectiva escalable, donde interviene la inversion en talento, en tecnologia y desde una forma ética y responsable, por que el mercado lo demanda.


Y es que nuestra sociedad empresarial, no ha aprendido o nadie le ha enseñado la relacion con el dinero y el pensamiento de la abundancia, tan importante en la Gestión Empresarial.

Seguro que muchos/as de vosotros/as habeis oido hablar de Robert Kiyosaki, autor del best seller "Padre rico, Padre pobre", aqui nos encontramos con información muy importante, lo que el autor llama "El Cuadrante del Flujo del Dinero", para entender esto no hace falta ser economista, ni tener carrera de empresariales, noooooo, es simplemente sentido común, la relación que tenemos con el dinero, es simplemente mental, no nos han enseñado como hacerlo crecer de forma correcta.


El cuadrante del flujo del dinero analiza esos patrones mentales. ¿Por qué existen personas analfabetas financieramente que viven al día con su dinero y otras que viven en la abundancia gracias a su conocimiento sobre el funcionamiento del dinero?


Según Robert Kiyosaki existen cuatro mentalidades que se traducen en formas de ganar dinero. Estas cuatro formas las describe en un esquema con forma de eje cartesiano con cuatro cuadrantes: Empleado (E), Autoempleado (A), Dueño de negocios (D) e Inversionista (I). Todas las personas estamos obligatoriamente en alguno de estos cuatro cuadrantes.


Piensalo bien, y respondete donde estas tu ahora y donde quieres estar. Puedes pensar "Esto es fácil", pero ser autocritico/a con uno/a mismo/as es más dificil de lo que pensais.


Si te fijas, el cuadrante del flujo de dinero representa las diferentes formas por las que se pueden generar ingresos. Por ejemplo, un E gana dinero en forma de salario trabajando para otra persona, mientras que un A lo gana trabajando para sí mismo. Ambos se encuentran en el lado izquierdo del cuadrante. En este lado, la mayoría son pobres o clase media, por que buscan la seguridad por encima del riesgo y la riqueza. Y además en el caso de los autoempleados, tú no te puedes ausentar del negocio tres dias, por ejemplo, por que se va todo al garete.

Los A, mientras tanto, son personas que desean ser su propio jefe o hacer las cosas a su forma, sin depender de un superior que les indique qué hacer o qué no hacer en materia laboral. Perciben la incertidumbre de forma diferente y valoran el hecho de ser ellos mismos los que determinan el precio de su trabajo. Los A son perfeccionistas y creen que nadie va a hacer el trabajo mejor que ellos. Para un A es más importante la libertad que el dinero, aunque ello les suponga trabajar muy duro sin delegar funciones, ya que no confían en que otras personas puedan hacer el trabajo igual de bien que ellos. Es decir en este lado, no se trabaja en equipo, no te enriqueces de otras ideas, no aceptas incluso consejos, modelos de ver el negocio de forma diferente, el asociarte, el generar sinergias, etc.....


Mientras tanto, un D tiene una empresa en posesión que le genera dinero y un I gana el dinero gracias a sus inversiones, es decir, pone al dinero a trabajar para él. Ambos están en el lado derecho del cuadrante, que según Kiyosaki es el de los ricos.

Los D y los I, prefieren rodearse de gente muy inteligente, más incluso que ellos mismos, para que sean estos los que gestionen su negocio. El D delega su trabajo y simplemente supervisa. Henry Ford es un D por definición.

Un verdadero D podría abandonar su negocio durante un año o más y marcharse de vacaciones. Al regresar encontrará su negocio en mejor situación financiera que cuando lo dejó. El D es, por tanto, el dueño de un sistema que contrata a personas inteligentes, con talento y cualificadas de los cuatro cuadrantes para que trabajen para él.


Por último, en el lado derecho del cuadrante también encontramos al I. El inversionista gana dinero con el dinero y no tiene necesidad de trabajar porque su dinero ya está trabajando para él. Es el lugar en el que se encuentran los más ricos. Los millonarios acaban necesariamente en este cuadrante, despreocupados por trabajar y concentrados en hacer crecer sus inversiones.


¿Donde estas ahora y donde quieres estar en cinco años?

No es tan dificil, creeme, solamente hace falta formación, disciplina, ganas, trabajo y foco.



Francisca Molina Herrador

CEO Selezziona Consultoria

Experta en Mercadotecnia

  • YouTube
  • Facebook
  • Linkedin

Contacto: 687 61 69 42 / 953 50 54 80

info@selezziona.es

Política de cookies