• Francisca Molina Herrador

O te renuevas o muere. Tu innovación la clave del éxito.

Cuando llego a una Empresa, para evaluar si nivel de crecimiento o de desarrollo me encuentro con dos problemas principalmente.


“Errores de Decisión y de Enfoque”


Primero hay que ajustar el sueño al capital y no el capital al sueño, y algo muy importante que hay que comprender en la mercadotecnia de hoy en día, es que la clave de todo negocio está en los clientes, porque no hay que tener la Empresa que te gusta, sino la Empresa que tiene clientes y para ello la primera pregunta imprescindible que se debe de hacer hoy un Empresario/a es ¿A quién le vas a vender? Después hay que analizar las necesidades de a quien le vas a vender y dentro de esa gama de necesidades, lo que tú puedes ofrecer, porque un Empresario/a tiene que aprender a observar a las personas.

“La lógica es la ciencia que estudia por que el ser humano se comporta de forma ilógica”.


A los clientes no hay que entenderlos, hay que aceptarlos. Hoy en día los clientes no tienen el nivel de fidelidad de antaño. Por esto es imprescindible que un Empresario/a sepa de clientes, sepa vender, aprender a que te digan que NO, tiene que saber atraer y también tienes que saber que en el 99% de las ocasiones el cliente no te dice que no a ti, le dice que no a la propuesta que le haces, aprende a vender es importantísimo para un Empresario/a, por que un Empresario/a que sabe vender, tiene una probabilidad de un 400% de mantener la Empresa o el negocio, que aquel o aquella que no sabe, y no lleguéis y me digáis “es que yo tengo mis comerciales”.


La mayoría de los Empresarios/as de éxito, son los mejores comerciales de su Empresa. Porque es indispensable conocer a los clientes, los grupos donde se encuadran, como diagnosticarlos en menos de 1 minuto.


“Si el cliente pide y el cliente recibe el cliente compra”


Importantísimo, identifica de donde llega el dinero. Porque hay tres maneras de ganar dinero:

1. Puedes ganar algo de dinero haciendo lo que el resto de las personas no saben hacer. He ahí que en estos tiempos de crisis, las empresas que se dedican al reciclaje de productos convirtiéndolos en otros, las modistas, las prendas de segunda mano, la reparación del calzado, de electrodomésticos, de maquinaria... han triunfado.


2. Si quieres ganar más dinero hay que centrarse en hacer lo que los demás no puedan hacer. Y es probable que sepan hacerlo, pero o están en otros proyectos o no se atreven.


3. Si quieres ganar mucho dinero haz algo que los demás no quieran hacer. Puesto que somos capaces de pagar lo que haga falta, contar de no hacer lo que no queremos.


Por lo tanto, el producto siempre es el final de cualquier exposición de venta, pues lo que realmente vende es la solución que el producto facilita. Por esto es muy importante tener visión, porque sin la visión no hay futuro.


“No inicies grandes proyectos con pequeñas expectativas, porque fracasaras”



Por lo tanto hay que planear con rigor y actuar con flexibilidad, por qué ser empresario exige resistencia y rapidez. Hay que aprender a ver más allá y a implementar SISTEMAS, entendiendo por sistema el proceso que se repite de forma automática y que genera habitualmente el mismo resultado cada vez que opera. Por ejemplo uno de los sistemas más importante de las Empresas son los comerciales. ¿Cómo es mi cliente?, ¿Qué compra?, ¿Qué le gusta?, ¿Cómo lo voy a atraer? ¿Cómo lo voy a atraer? Y si lo pierdo ¿Cómo lo voy a recuperar?. Implementar sistemas que venden. Hay que aprender de mercadotecnia. , ¿Que va a ganar el cliente si te compra a tu Empresa? Es lo que el cliente lleva en la cabeza cuando entra o llama a tu Empresa, y si cuentas con un sistema, este cliente volverá.


“Aprende para que la Empresa te dé de vivir a ti y no para que pierdas la vida por la Empresa”


Posicionamiento, a todos nos posicionan, posiciónate primero. ¿Cómo quieres que te vea tu cliente?, ¿Tu cliente te ve a tu Empresa?, ¿Tu cliente desea acercarte a ti? Encuentra tu ubicación, defínela y cuídala y vigila que tus estrategias de negocio sean correctas y están aplicadas a las políticas de la empresa, porque cuando las cosas van mal las estrategias de negocio son las primeras que se alejan del posicionamiento. Nos volvemos locos/as haciendo promociones descomunales, bajando precios, al final al único que le va mal es a tu Empresa.


“La ecuación de una Empresa lo más importante es el cliente”


Liderazgo, lo que está claro es que todos/as nos podemos ser líderes, y para esto hay que sudar, es mejor tener bueno activo que perfecto en planeación, es imposible que todos los clientes se vayan satisfechos, es improbable que todos los trabajadores estén contentos. Hay que concentrarse en ser bueno para llegar a ser Excelente. Encontrar el equilibrio entre un buenazo y un tirano está en ser diferente, mantén la actitud de la gratitud y un buen líder, acepta el solo/a las derrotas y comparte con el equipo el éxito.


Un resumen, todo es tan simple y tan complicado, de que si quieres tener éxito en tu Empresa tiene que ser: “ÚTIL FIABLE VISIBLE”

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