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  • Francisca Molina Herrador

Me preguntan ¿Si eres de ventas, por que eres experta en RSC? Os lo voy a contar


La responsabilidad social juega un papel muy importante para que una empresa resalte o no.


Cuando una empresa se hace responsable de sus acciones e impacto con el entorno, se vuelve más atractiva ante los ojos de los grupos de interés, y se convierte en un caso de éxito que es capaz de inspirar a algunas marcas para mejorar su toma de decisiones.

Este cambio de actitud por parte de las empresas ha puesto sobre la mesa que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) contribuye directamente a mejorar la imagen de una empresa y construye un vínculo sólido con las partes interesadas: proveedores, clientes, colaboradores, inversionistas, entre otros.

Además, mantener un compromiso en materia de RSE, vuelve más rentables a las organizaciones, esto quiere decir que un consumidor está dispuesto a invertir más en un producto o servicio que proviene de una empresa que prioriza la responsabilidad social.

Visibilizar todas estas ventajas por parte de las empresas no es un reto fácil. Los mercadólogos, o los de ventas como nos llaman en España, deben saber de responsabilidad social para hacerlo, y el principal motor para comenzar con este aprendizaje es muy obvio…


Deben saber de responsabilidad social.


Los consumidores quieren ver cómo abordan su impacto las empresas, su forma de colaborar para resolver algunos de los problemas más grandes del mundo, y sobre todo, saber si los productos y/o servicios que adquieren están alineados con este compromiso.

De no lograr comunicar todo esto, las organizaciones simplemente perderán valor, y los consumidores y grupos de interés no tendrán motivación alguna para apoyarlas.

Algo más que se ha comprobado, es que la responsabilidad social e impulsar el desarrollo sostenible es conveniente para el sector privado, público, organizaciones, sociedad y más a nivel social, económico y ambiental.

Datos que lo demuestran


El Instituto de Inversión Sostenible (Si2) revisó recientemente el estado actual de los informes de sostenibilidad de las compañías, e informó que los sitios web del 92% las empresas S&P 500, incluyeron datos relacionados con sostenibilidad, con 395 compañías (78%) emitiendo informes completos sobre el tema.

El creciente papel de los directores de sostenibilidad (CSO) es en sí mismo una indicación para la mayoría de edad de la sostenibilidad. En 2000, nadie había oído hablar de tal título de trabajo en el mundo corporativo, pero el papel de las OSC se ha vuelto cada vez más importante, el interés de los inversores en los factores ambientales, sociales y de gobierno (ESG) de las corporaciones también se ha disparado. 

La inversión sostenible constituye una fuerza importante en los mercados financieros mundiales. La inversión en materia de RSE ha crecido un 34% ($30.7 billones en los últimos dos años), según el último informe de la Alianza Global de Inversión Sostenible (GSIA). 

También se encontró que la inversión realizada en esta área, cuenta con una parte considerable de los activos administrados en diversas regiones, que van del 18% en Japón al 63% en Australia y Nueva Zelanda.

Las tres regiones más grandes basadas en el valor de sus activos de inversión sostenibles son Europa, Estados Unidos y Japón.

Podemos y debemos hacer mucho más para participar activamente con las personas y las comunidades que históricamente están insuficientemente representadas en la comunidad al aire libre, el movimiento ambientalista y nuestra propia compañía.

La empresa se está volviendo más selectiva. Quiere enfocarse en vender a compañías que hacen el bien, organizaciones con un elemento de caridad o aquellas comprometidas a apoyar causas sociales y proteger el medio ambiente. Y ESTO ES UNA REALIDAD DEL PRESENTE.


Francisca Molina Herrador

Experta en Mercadotecnia y RSC

CEO de Selezziona Consultoria


Fuente: Expok. Comunicación en sostentabilidad y RSE

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