• Francisca Molina Herrador

Los retos en Recursos Humanos para 2021



La gestión de los Recursos Humanos se ha visto afectada de forma directa por el covid-19, que seguirá condicionando la actividad de las organizaciones en 2021, año en el que será necesario graduar los cambios impuestos por la pandemia en el entorno laboral. La incorporacion del teletrabajo, como nuevo sistema laboral, los ERTES, disminucion de jornada laboral por retraccion de las ventas son las consecuencias a las que las empresas se enfrentan estructuralmente y economicamente, siendo el equipo humano, el intangible que mas se necesita para poder crecer de una forma sostenida, pero también un intangible que por normativa legal, cuesta muy cara a las empresas, siendo realista. Además, no podemos olvidar, que la formación, en nuevas tecnologias sera obligatoria, pues los sistemas arcaicos de comunicacion no solo con nuestro personal sino también con los clientes y proveedores, ha cambiado y seguira cambiando, vamos cuesta abajo y sin pedales hacia un mundo globalizado y el dominio de las nuevas tecnologias es esencial.


Desde Selezziona Consultoria hemos enumerado las tendencias que marcarán la gestión del talento y la evolución de los Recursos Humanos durante el año próximo:


1. Motivación y liderazgo: Los nuevos entornos de trabajo obligarán a desarrollar formas de relacionarse, de vincular a los empleados y colaboradores y de dirigirlos de una forma más integradora y facilitadora, buscando modelos de liderazgo más próximos al coaching que al ejercicio tradicional de la autoridad.

Además no podemos olvidar la nueva normativa que obliga a determinadas empresas a Implantar Planes de Igualdad con niveles de Auditoria más elevados y tambien a elaborar un Plan de Formacion en competencias tanto de desarrollo de conocimientos como de habilidades en lo que llamamos habilidades blandas.


2. Teletrabajo sí, pero en menor medida. Las reuniones presenciales se retomarán, pero no en la misma proporción que antes de la pandemia, del mismo modo que los viajes y desplazamientos. El teletrabajo obligará a racionalizar los procesos y a aumentar la eficiencia para incrementar la calidad del trabajo. No olvidemos que el teletrabajo, se impuso de forma obligatoria en nuestros hogares durante el Estado de Alarma, esto no significa que sepamos teletrabajar cuidado, hay que enseñar al equipo humano que es realmente el teletrabajo, por que estar en el salon de tu casa y pendiente de las lentejas que tienes en la cocina, o que termina la lavadora, etc... eso no es teletrabajar.

Hay que separar el hogar de la mesa de la oficina que no puede nunca convertirse en la mesa del comedor de tu casa o de tu cocina.

Obligatorio se hace pues un sistema de desconexion digital para los trabajadores y las trabajadores, teletrabajar no significa que llamen a su movil personal fuera de lo que antes era el horario laboral. Cuidado!!!!


3. Nuevas capacidades. La robótica y la inteligencia artificial van a reemplazar a un número indeterminado de puestos de trabajo, por lo que los perfiles humanos deberán superar el nivel de la máquina, así como especializarse en aspectos competenciales más relacionados con las emociones y las habilidades personales y sociales. Y esta sera la razón que genere la mayor tasa de paro en cinco años. Vuelvo a repetir, formación esencial, un robot cuesta menos dinero mantenerlo que a una persona, pero siempre habra una persona que tenga que dirigir y programar toda la robótica. Las Soft skills. hoy y en el futuro seran mas importantes que nunca, pues las llamadas habilidades blandas son cada vez mas solicitadas en los perfiles profesionales, la comunicacion, el valor de la cooperacion, la forma de ser positivos, sera sumamente importante en un entorno dominado por la pandemia.


4. Colaboradores externos. Aumentará el empleo de freelancers, con los cuales se establece una relación contractual no exclusiva y asociada a proyectos y tareas determinadas, con niveles altos de compromiso con el proyecto de empresa. Esta figura, ya se estaba implantando con más firmeza en las empresas. De hecho no es de extrañar, encontrar Directores/as de Departamentos que son colaboradores externos, recuerda que costamos menos y hay una mayor implicacion en la entrega de proyectos y la profesionalidad de los mismos. Los llamados Interim Manager, además seran los grandes beneficiados de la pandemia. Es mucho mas fácil y más barato prescindir de un Interim que de un trabajador/a, sin hablar de las repercusiones legales que no tienen nada que ver.

5. Digitalización de los procesos de selección. Los procesos de transformación hacia la digitalización obligarán a innovar, actualizar y diseñar planes de gestión del cambio. Entre ellos, la normalización de las entrevistas por videoconferencia, que pueden incluir la visualización de vídeos cortos pregrabados por el candidato o la realización de dinámicas o juegos de rol en remoto. Hasta el momento yo, ya daba una gran relevancia a los video curriculum, grabarte en video y explicar quien eres, que ofreces, ver como te expresas y como habla tu cuerpo, da mucha informacion, que en una simple entrevista de skype no obtienes. Los procesos de seleccion también se estan innovando al evitar la presencialidad y cada vez mas en la busqueda del candidato/a indicado deberan desarrollarse en nuevos formatos al que todos deberemos de adaptarnos.


6. Trabajo colaborativo. Habrá una tendencia creciente hacia la gestión de proyectos y modelos colaborativos basados en herramientas tecnológicas. Aunque ya se estaban utilizando, se mejorará su uso, con más frecuencia y con mayor conocimiento, aprendiendo las nuevas reglas de usabilidad. Volvemos de nuevo a la formación como pilar fundamental de crecimiento dentro de las empresas.


En palabras del CEO de Watch&Act, Luis Fernando Rodríguez, “la pandemia nos ha obligado a acelerar aspectos que estaban ya ahí, pero que en muchos casos no terminaban de irrumpir en el escenario social: teletrabajo, flexibilidad, virtualización, digitalización, etc”.


Todos ellos se quedarán en el futuro, aunque se graduará su uso, sin duda, y esto nos llevará a un escenario diferente al actual, pero también al que existía antes del covid-19”, y que pensabamos que nunca ibamos a tener que desarrollar de una forma tan rapida y tambien tan urgente, por lo tanto hay que ser sinceros y atravernos a decir que ya se requiere de una reformulacion de la cultura empresarial, atendiendo mas que nunca a los factores humanos y emocionales de los/as trabajadores/as y reforzar su compromiso con el proyecto de la empresa, el Gerente o Directivo que no entienda esto, tendra un equipo de trabajo, desmotivado, desilusionado y no podra pedir algo imprescindible en el mundo empresarial y de los negocios, productividad.



Francisca Molina Herrador

CEO Selezziona Consultoria

Departamento de RR.HH

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