• Francisca Molina Herrador

La sociedad, ahora mas que nunca, querrá empresas mas sociales y sostenibles



La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es aquella práctica de las compañías en la cual se hacen responsables de servir a un propósito social y tener un impacto positivo.


No obstante, los clientes ahora esperan que las compañías tengan un propósito específico, y las empresas lo saben: entre 2011 y 2018, la proporción de compañías Fortune 500 que publican informes de RSC aumentó de aproximadamente un 20% a más del 85%. Durante ese período, la RSE pasó de ser un «agradable ser» a un «imprescindible ser».

De hecho, cuatro de las cinco personas encuestadas dicen que las empresas deberían priorizar el propósito tanto como las ganancias, según el Estudio de Propósito Global recientemente publicado por IBM, realizado en noviembre por Morning Consult.


El estudio, que encuestó a 7.020 personas en 14 países, también reflejó que las personas tienen opiniones específicas que varían según el país de residencia y la edad, en cuanto a qué tipos de programas de RSE admiran más.


Aún así, existe una incertidumbre generalizada sobre qué hace para que la RSE sea efectiva y cómo llegar allí. Creemos que en los próximos 10 años, las iniciativas de RSE efectivas de las empresas con fines específicos se caracterizarán por tres principios:

1. Alineación empresarial.

2. Centrado en el usuario.

3. Co-creación.


No importa qué tipo de marco de responsabilidad social corporativa priorice, estos principios de diseño pueden proporcionar una base sólida.


La alineación del negocio


En la «era de la autenticidad», la RSE debe integrarse en el tejido de una empresa. Si se trata de una ocurrencia tardía y depende completamente de las ganancias anuales de la empresa, entonces la RSE puede ser difícil de escalar y mantener. 


El objetivo de una RSE efectiva es hacer una diferencia real. Si se ve como opcional, puede que nunca tenga un impacto permanente.

Si las empresas alinean sus esfuerzos de RSE con las cualidades que ayudan a mejorar sus modelos de negocio, tienen la oportunidad de hacer algo extraordinario.

Entonces pregúntate: «¿Qué hace que nuestra empresa sea especial?»


Centrado en el usuario


El Premio Nobel de Economía más reciente fue otorgado a un trío de investigadores que cambiaron nuestra comprensión de la pobreza mundial y cómo aliviarla. Su innovación consistió en identificar los rostros reales de la pobreza, que resultó ser muy diferente de las generalizaciones generales asumidas anteriormente por el mundo occidental. De eso se trata la centrada en el usuario.


A medida que la tecnología evoluciona, la «edad del promedio» está llegando a su fin. En lugar de exigir el acceso a bienes y servicios diseñados para el «consumidor promedio», ahora anhelamos la #personalización en todo, desde el entretenimiento hasta la medicina.

La centración en el usuario está en el centro de la mayoría de los modelos de negocio, y también debería impulsar las iniciativas de impacto social.

Por ejemplo, si tu empresa ofrece capacitación técnica o vocacional a la comunidad, no te conformes con talleres genéricos. Determina qué habilidades se demandan y analiza cómo los residentes locales aprenden mejor. Luego, ayúdales a poner en práctica sus conocimientos apoyándolos a encontrar un trabajo.


Co-creación


La RSE ya no puede considerarse un ejercicio de marca que se desarrollará en el vacío con el objetivo de pulir la reputación de una empresa. Crear Empresas Socialmente Responsables (ESR) con un propósito específico, del calibre que demandan los clientes de todo el mundo, no es fácil. Pero al priorizar la alineación empresarial, la centración en el usuario y la creación conjunta, las empresas pueden considerarse un excelente comienzo.


La colaboración de la empresa con Fundaciones, ONG, Universidades, y organismos públicos o sociales se hace imprescindibles para llegar a lograr una integración absoluta de la RSE y la empresa.


Responsable de RSE Selezziona Consultoria

Francisca Molina Herrador


Fuente: espoknews. ibm


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