• Francisca Molina Herrador

La gente no se va de las malas empresas; abandonan a sus malos Gerentes.



El clima empresarial en el que nos encontramos con el COVID19, amplifica la necesidad de que las PYMES desarrollen Gerentes que puedan cultivar una cultura en la que los/as empleados/as actuales quieran seguir siendo parte de la misma y los futuros o talentos que vienen quieran unirse a la misma. Inheremente, los/s Gerentes, son las manos, los portavoces y el rostro de la empresa, desempeñando un papel vital en la creacion o paralizacion de la moral de la misma.


Si bien American Management Association ha identificado 14 compentencias basicas para necesarias para que los/as Gerentes puedan construir una fuerza laboral saludable en este articulo nos centraremos en cuatro habilidades que pueden mejorar la eficacia del Gerente desde la contratacion hasta las operaciones diarias.


1.Nuevos Empleados

Los estudios han demostrado que los primeros 90 dias de empleo determinan si un nuevo trabajador/a permanecera en la empresa y que tan productiva sera esta contratacion.

En ultima instancia, los administradores discriman el exito o el fracaso de una nueva contratacion durante este periodo critico.


Innumerables metodologias de formacion refuerzan que el supervisor inmediato de un empleado/a marca la pauta de la imagen de la empresa y el mismo debe de expresar y encarnar las politicas, la cultura y la identidad de la empresa. Al final del dia la orientacion de un trabajador/a se basa en preparacion, formacion y comprension.

¿Existe un protocolo de bienvenida para las nuevas incorporaciones?

¿Se les explica a los/as trabajadores/as cual es la cultura organizacional de la empresa?

¿Sabe un empleado/a, cuanto de valiosa es para la empresa?

Estas son algunas de las preguntas que debe de hacerse un Gerente y responderles a sus empleados/as para crear un climax de reconocimiento y satisfaccion, de esta forma es como se crea empresa, dando imagen de unidad.


2. Coaching para empleados/as.

Es una verdad simple: una confianza baja se traduce en logros bajos, mientras que una confianza alta se traduce en un gran logro. Fomentar esta confianza es el objetivo último de una coaching de empleados. En una encuesta de empleados/as por hora y gerentes asalariados de EE. UU, se pidió a los participantes que clasificaran varios factores de trabajo en orden de importancia. Los gerentes calificaron buenos salarios, seguridad laboral y promoción / crecimiento como sus tres principales factores laborales, mientras que los/as empleados/as calificaron el reconocimiento total por el trabajo hecho, sintiéndose "dentro" de las cosas y comprensión comprensiva de los problemas personales como sus tres principales consideraciones. Los resultados enfatizan el deseo y la necesidad de los empleados/as de un reconocimiento positivo del desempeño, entrenamiento continuo y la importancia de expresar cuidado e interés por los miembros del equipo. Para muchos gerentes, las habilidades de coaching deben desarrollarse a través de la capacitación gerencial. Esta formación debe equipar a los gerentes con la capacidad de proporcionar información específica, consistente y oportuna basada en el desempeño reforzamiento. Los gerentes deben poder articular por qué el desempeño de un empleado/a es importante tanto para el empleado/A como para la empresa, entre otros factores. Al reconocer el crecimiento, está permitiendo una mejora en la productividad de los/as empleados/as. En un empleado/a la motivación es un factor poderoso. Cuando los/as empleados/as se sienten apreciados, escuchados y valorados, la empresa la moral mejora, lo que a menudo conduce a un desempeño laboral más comprometido, enérgico y eficiente. Cultivar una cultura positiva impulsada por la retroalimentación que reconozca el buen trabajo, y eso es lo que los/as empleados/as continuará entregando.


3. Escucha activa.

Para las empresas que creen que tienen problemas de personal pero que no puden identificar una causa raiz, a menudo se reduce a errores en la comunicacion. Las empresas que mejoran mas drasticamente en eta area estan las que enseñan y practican la escucha activa, por que esto no significa que solo haya que escuchar lo que dice otra persona. Tambien es escucharte a ti mismo/a y se sensible a las señales que estan recibiendo de tu propio cuerpo.

Comprender su estilo de escucha le ayuda a comprender la forma en que procesa la informacion y prepara sus pensamientos para responder. Tan importante como las palabras es tambien la postura y su comportamiento que debe de reflejar un significado y por lo tanto una reflexion. La escucha activa, es algo tan importante como trabajar para tener un buen clima laboral y que los/as empleados/as se sientan valorados por la empresa, que forman parte de ella y que importan mas alla del trabajo que realicen.


4. Gestionar el cambio y los conflictos.

el cambio y el conflicto son partes naturales de la condicion humano, pero la forma en que responde y lo gestiona cada persona es diferente.

Gestionar esta dinamica determinara el exito del equipo humano que forma la empresa. La gestion del cambio debe comenzar con una comunicacion abierta. Mantener al equico actualizados presentando los cambios de una forma clara y de manera positiva. Explicar los beneficios de la evolucion. Invitar a los/as empleados/as a participar en la planificacion de como navegar ante los cambios.


Lo mas importante es comunicar y fomentar el progreso.


El empleado/a mas buscado gravitara hacia aquellas empresas que fomente el crecimiento y el desarrollo.

Cuando se trataa de manejar conflictos, Gerente, escucha con un boligrafo, recopila los detalles y toma notas. Pregunta por opiniones objetivas de los/as empleados/as y posibles soluciones. luego, presenta tu posicion con claridad y concentrate sobre el desarrollo de una solucion beneficiosa pra todos/as. Termina agradeciendo a todos/as por experesar su preocupacion.


No te fies de aquellos que quieren desalentar la comunicacion conjunta, el divide y venceras, en los equipos humanos NO FUNCIONA.

Desde el conflicto hasta la comunicacion y el coaching, las habilidades de un/a Gerente deben estar en constante evolucion. La clave es el ingrediente del entrenamiento. Los buenos lideres y Gerentes rara vez nacen, se encuentran desarrollandose constantemente. Por lo tanto, los/as Gerentes son totalmente necesarios para construir y mantener un equipo fuerte, por que la gente no se va de las malas empresas; abandonan a sus malos Administradores o Gerentes.


Si el personal se siente valorado, se encuentra actualizado, aumentara la rentencion del talento, su contratacion y no lo olvidemos el balance final.



Francisca Molina Herrador

Experta en Mercadotecnia

Experta en RSE y ODS

Experta en Gestion de RR.HH