• Francisca Molina Herrador

Ha llegado el momento de darse cuenta que hay que sentarse a pensar. Actuar es importante.


Llevo al lado de Gerentes casi veinte años, al lado de empresarios y empresarias sobre todo en los momentos difíciles, esa es mi profesión, después de la crisis del 2008 y 2009, esta es sin duda, la madre de las crisis, sobre todo si eres una PYME, aunque en realidad todos y todas vemos todos los días noticias de como las grandes compañías o bien realizan grandes ERTES o anuncian despidos.


Es cierto que después de la crisis del 2007,2008 y 2009, los pequeños y las PYMES, aprendieron el gran riesgo que corre la empresa si esta sobre endeudada con los bancos, y a día de hoy, hay pocas PYMES, que dependan solo y exclusivamente de la financiación de los bancos, cosa que no ha ocurrido con las grandes.


Pero algo que no nos damos cuenta, es que HAY QUE SENTARSE A PENSAR.

Tenemos la creencia, y digo bien creencia, de que sinos sentamos en nuestro despacho o un lugar tranquilo a pensar sobre nuestra empresa, no estamos trabajando en ella y sin embargo es el mayor favor que le estamos haciendo a la misma y a nosotros/as mismos.


Analizar nuestros números es fundamental, saber si gastamos mas que ingresamos, por que si esto sucede, tienes que tomar decisiones, y sobre todo ver, donde tienes que reducir costos o también podemos observar que tenemos un margen de beneficio muy pequeño y esto hace, que nuestro nivel de respuesta sea menor, ya que nuestra tesorería no funciona rápido. Para que se active tienes que irte directamente a los clientes; analiza si lo que vendes, fabricas o produces, es realmente lo que quieren actualmente nuestros clientes. Ya te digo que seguro que algo tienes que modificar.


Escucha a los clientes, llámalos tu, no dejes esta tarea a otra persona de la empresa, habla con ellos, y pregunta que opinan de tu producto o servicio, aunque nos les preguntes directamente, inicia la conversación preguntándoles como se encuentran ellos/as y su familia, y luego poco a poco empiezas con el propósito de tu llamada. Información que necesitas saber: si necesitan lo que vendes, ya sea producto o servicio, en que podrías mejorar para darles el mejor servicio, como adaptar tu producto o servicio a la actualidad que ahora nos rodea. RECUERDA, no les envíes un correo electrónico, 📲LLAMALOS, los harás que se sientan importantes, los fidelizas, que por mucho o poco pedido que realicen son importantes, y sobre todo DALE UNA SOLUCION, y si tienes que modificar algo de lo vendes, hazlo rápido, por que recuerda que sino lo haces tu lo hará otro.


¿Ya tienes la opinión de tus clientes? Ahora toca llamar a tu área de administración o a tu asesoría, que para eso les pagas, y pídeles un informe de la contabilidad de la empresa. Como te he indicado anteriormente saber como se encuentra económicamente y financieramente la empresa es fundamental, tienes que saber que es lo que tienes que pagar; gastos fijos mensuales en los próximos seis meses y cuanto ingresas fijo mensual todos los meses. Este ejercicio te enfrentara al mundo de los números de tu empresa y te digo, VA HA SER DURO, pero ahora estarás preparado para enfrentarte con rapidez ante cualquier realidad que surja mañana.


Por otro lado te toca hablar con tu personal, con tu equipo humano, por pequeño o grande que sea, recuerda que ellos son el verdadero intangible de la empresa, por que ahora necesitas que estén mas motivados que nunca y también mas involucrados que nunca, sino es así, deberás buscar herramientas para que así sea. Recuerda la comunicación interna es muy importante.


Analiza el marketing de la empresa. La web esta actualizada, es entendible, intuitiva. Tus RR.SS, llegan a las personas los mensajes de la empresa, tienes una política de marketing social, informas además de vender. Algo muy importante en la comunicación externa y que no analizamos es: Cuando un cliente llama, ¿Cuál es la primera persona que le coge el teléfono? deberás observar como trata a los clientes y también a los proveedores esta persona, ¿Es correcto su lenguaje?, ¿Los atiende con amabilidad, le soluciona los problemas?,etc...… y por ultimo tener una imagen simple, sencilla y una buena y rápida respuesta por correo electrónico es fundamental. RECUERDA, hoy mas que nunca el cliente valora mucho la RAPIDEZ, es algo esclavo, si es cierto, pero es lo que toca y si qu8ieres conservar lo que tienes, no tienes otra.


Una vez que tienes toda esta información, que solo es una cuarta parte de la información de la empresa, el resto ya la veremos en otro articulo, léela y siéntate, en un lugar tranquilo o tranquila, en una hora que nadie te moleste, apaga el móvil y piensa, si estas en el camino correcto, si debes de incorporar otra vía, solo piensa si estáis en conexión con el mercado, etc....déjate llevar, así llegaras a diseñar una estrategia. Y algo muy importe, NO DEJES TODOS ESTOS PENSAMIENTOS EN TU MENTE ESCRIBELOS y llévalos a cabo.


Deja de quejarte y ponte manos a la obra, la acción, la respuesta rápida y la adaptación a los tiempos en los que vivimos, son los tres ejes de la supervivencia y el crecimiento de tu empresa.


Si necesitas ayuda, ponte en contacto con el equipo de Selezziona Consultoría, te indicaremos como hacerlo, es fácil y sencillo, solo necesitas algunas pautas.



Francisca Molina Herrador

CEO Selezziona Consultoría

Experta en Mercadotecnia




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