• Francisca Molina Herrador

Cual es la mision de un CEO responsable con la etica y la sostenibilidad.



Para que los propósitos socialmente responsables de una empresa logren materializarse, en muchas ocasiones estas se valen de la creación de fundaciones o de ligar la ODS17 y crear alianzas con ellas.

Las fundaciones sirven como el brazo social del corporativo y se encargan de trabajar diversos pilares de impacto como:

  • Alimentación.

  • Salud.

  • Atención humanitaria.

  • Desarrollo sostenible.

Generalmente dichos pilares están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la Agenda 2030. Materializar las acciones dentro de esos pilares no es fácil, y ahí radica la misión responsable del CEO y sus colaboradores. Por fortuna, esta tarea se facilita al existir diversas opciones:

Alimentación Si nos abocamos al tema de alimentación. ¿Qué pensarías si la empresa próxima a contratarte te dijera que apoya a distintas organizaciones sociales con la entrega de alimentos de alta calidad y con el correcto valor nutrimental? Este ejemplo pertenece a Corporativo Kosmos, que de la mano de Fundación Pablo Landsmanas —brazo social del corporativo— logra este tipo de iniciativas con organizaciones. Una de ellas es la Casa Hogar Florecer A.C., la cual ofrece atención, cuidado y educación integral infantil en sectores vulnerables; otorgando servicio de alimentación a los menores del lugar desde hace tres años los 365 días. Esto incluye desayunos, comidas y cenas con verduras, carne y pollo.

Salud Otro de los ejemplos de la misión responsable un CEO, es saber que sin importar su giro de negocio, su impacto puede llegar hasta uno de los ámbitos más valorados como la salud, todo por medio de alianzas. Y esto es lo que la Fundación Pablo Landsmanas hizo. Creó una alianza en 2018 con Centro SUMA, una organización dedicada a mejorar la vida de los menores que padecen labio y paladar hendido, apoyando constantemente a esta organización con el apadrinamiento de cirugías y desde mediados del 2020, con motivo de la pandemia se encuentra apoyando con seis despensas familiares mensuales.

Educación Como puedes ver, no es sencillo ser una empresa socialmente responsable, pero cuando un la misión de un CEO se compromete… ¡causa impacto! Existen compañias que en estos tiempos de pandemia, han regalado a centros escolares para sus alumnos/as mas necesitados, tablet y ordenadores reciclados para que puedan tener acceso a las clases online que actualmente se estan realizando, esta es una de las mejores iniciativas que hemos podido catalogar en estos tiempos.

Atención Humanitaria Otros de los propósitos de un CEO es buscar solución a problemáticas sociales que enfrentan sectores vulnerables en el país.

Por medio de mecenazgo o donaciones, hoy en dia es facil llegar a estrategias con organizaciones o ONG que esten cubriendo la ayuda humanitaria que tenemos en nuestro pais, y sobre todo en nuestras localidades, las llamadas colas del hambre son cada vez mas numerosas y contribuir en esta atencion humanitaria hoy en dia es fundamental.

Un CEO jamás debe olvidar de la importancia del desarrollo sostenible en la estrategia de negocio. Si la deja de lado, no se cubren las necesidades básicas de las personas, se perjudica el ecosistema y se ocasionan daños al el medio ambiente.


A través de iniciativas ambientales y sociales puedes llegar a contribuir en fortalecen el tejido comunitario y el desarrollo económico con una visión próspera e incluyente.

La misión de un CEO responsable se encuentra principalmente con todos sus colaboradores,demostrando lealtad, valentía, honestidad y actitud de servicio.


Francisca Molina Herrador

Experta en Mercadotecnia y RSE

CEO Selezziona Consultoria