• Francisca Molina Herrador

Cambiar es bueno y posible.

Camina o muere

Las personas tenemos un gran miedo a los cambios, es un mecanismo de defensa de nuestro cerebro, para no enfrentarse a la incertidumbre de lo nuevo. Pero si nos paramos a pensar, todo se mueve a nuestro alrededor, y nosotros mismos estamos sujetos continuamente a los cambios, una nueva opinión, un nuevo producto, un nuevo cliente, hasta la factura del teléfono cambia. Por lo tanto deberíamos asociar cambios a “actualización”.


En la epoca actual en la cual nos encontramos, el cambio es y va a ser una constante, con lo cual, el medio natural donde nos debemos de mover y aprender a estar, es el cambio y la incertudimbre.


Nos podemos encontrar con Empresarios/as, que piensen; “si a mí haciendo lo mismo que llevo haciendo durante los últimos diez años me va bien, ¿porque debo cambiar?”. Fácil contestación:

1. Si no cambias no estarás mejorando tu actividad.

2. No estarás actualizando las capacidades, habilidades, actitudes y aptitudes idóneas para la misión de la empresa.

3. No sabras que quiere y que piensa tu cliente. Que necesita y cual es el producto o servicio por el cual esta dispuesto a pagar el precio que tú le pongas

4. Mejora y actualización, conceptos unidos a la dinamización.


Hay que entender que el escenario, Empresarial y Comercial ha cambiado, y muy rapidamente, seguro que volvera a cambiar, hay que adecuarlos y adaptarlos a los nuevos hábitos de consumo, horarios diferentes, la incorporación de la innovación y la transforación digital en la gestión comercial, el gran papel que la imagen, la marca de la empresa, todas estas variantes y las que me dejo en el camino, que se despliega ante tus clientes y que debe obligatoriamente estar unida a las formas de trabajar de la empresa.


Por esta razón, yo ya no concibo las empresas o los negocios que estan paralizados, es normal que en plena pandemia, existiera miedo, el miedo provoca quedarse congelado, aturdido, paralizado es una reaccion evolutiva ante el ataque de un depredador como en este caso es el COVID-19, pero ya que conocemos, como se mueve, que necesitamos para protegernos, como actuar, sino te mueves, diversificas, miras, piensas y actuas ten por seguro que en menos de un año, cerraras.


Y claro que es dificil, que requiere un esfuerzo mucho mayor del que ya estabamos haciendo, por supuesto, pero te has parado a pensar que va a ocurrir si no te mueves, sino te reinventas, sino diversificas, sino innovas, o llamalo como quieras, pues la velocidad en el mundo empresarial, ahora cobra más fuerza que nunca.


Ya no vale vender mentiras, tu cliente, aunque viva en Bilbao lo descubre rápidamente, con una simple mala gestión, o un simple click. Y la manera que tenemos de posicionarnos, ante un mercado cambiante, solo puede venir de la mano de la formación por y para Empresarios/as y Comerciantes, es la única forma de estar preparado para enfrenarse a los “Cambios”, desde una perspectiva social, política, económica, tecnológica y organizativa, la empresa está sometida a vaivenes ante los cuales ha de reaccionar para su supervivencia.


La formación, te ayudara a tener capacidad para planificar, negociar y motivar, algo esencial y distintivo en la Excelencia Empresarial. ¿Quieres cambiar?.



Francisca Molina Herrador

CEO Selezziona Consultoria

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