• Francisca Molina Herrador

Atributos esenciales del Liderazgo Responsable



Iniciativa, perseverancia, trabajo duro… Existen muchas cosas que los buenos líderes tienen en común, pero son aquellos que añaden responsabilidad a esa fórmula quienes se convierten en líderes realmente inolvidables. Estos dirigentes no solo llegan a ocupar grandes puestos corporativos y cumplen con su deber de tomar decisiones que impulsen el crecimiento de la organización, también son conscientes de la forma en que sus acciones influyen en su entorno y se preocupan por crear un impacto positivo en el mismo.

Se trata de personas que valoran las opiniones de otros y conocen la importancia de buscar consejos con el fin de aprender y crecer; al mismo tiempo saben que sus experiencias pueden resultar de gran ayuda para otros y construyen con ellas un legado que no pueden esperar para compartir, por lo que ofrecen su ayuda a otros y se ocupan de transmitir tanto de su conocimiento como pueden. Este es el/la verdadero líder.


Pero te dejamos algunas claves, para que tu liderazgo sea al mismo tiempo un Liderazgo Responsable.


1. No guardes secretos.

Transparencia, transparencia, transparencia. Un líder responsable conoce la importancia de mantener a sus colaboradores informados sobre los logros de la organización, pero también sobre sus retos y oportunidades, por lo que alienta sus preguntas sobre todo aquello que consideran relevante en el estado de un proyecto o en medio de una situación de crisis.

2. Muestra empatía.

Cuando hablamos de la diferencia entre un jefe y un líder decimos que los líderes son aquellos que saben escuchar a sus colaboradores, pero un líder responsable es aquel que va un paso más lejos de la simple acción de poner atención a sus ideas y sus inquietudes y se preocupa por dar respuesta una respuesta puntual a las necesidades de su equipo.


3. Aprende a liderar a las minorías.

Del mismo modo un líder responsable sabe que no puede guiar a todos sus colaboradores bajo la misma gestión, ya que cada uno tiene motivaciones y necesidades distintas, por lo que se preocupa por conocerlos a profundidad e identifica sus características particulares prestando especial atención a las minorías y sus particularidades a fin de responder de forma oportuna a sus inquietudes.


4. No temas a las criticas.

Un buen líder conoce sus fortalezas, pero uno excelente también ha identificado sus debilidades y se ha rodeado de personas capaces de hacer el trabajo que a él le resulta difícil, por lo que se interesa constantemente en sus opiniones y no teme a la crítica, pues sabe que identificar un problema y reconocerlo, es clave para superarlo.


5. Recuerda que eres humano.

Un líder responsable entiende que su equipo está conformado por un grupo de seres humanos cuyo desempeño depende en gran medida de su capacidad para impulsar el desarrollo de sus habilidades, por lo que suele preocuparse por su bienestar físico y mental, promueve hábitos saludables y les ofrece la posibilidad de equilibrar su vida personal con sus actividades laborales.

6. Invierte tiempo en otros.

Mi mejor consejo de liderazgo es pensar en él como una responsabilidad tanto como una oportunidad. los líderes eficientes entienden que si pierden la dedicación a las personas que dirigen, no están siendo líderes realmente.


7. Comunica tu propósito.

Cuando un equipo es abandonado a su suerte, es muy probable que pueda desviarse y perder de vista la meta. Un líder responsable sabe identificar las habilidades motivaciones de cada uno de los trabajadores a su cargo para involucrarlo a profundidad con el compromiso de la organización permitiéndole tomar las decisiones pertinentes para realizar la labor para la que ha sido contratado.


8. Repite diariamente: «No se trata de mi»

Repite las palabras: -No se trata de mi- todos los días varias veces. No hagas de tu liderazgo el responsable de darte un ascenso o mejores oportunidades, piensa en el como un servicio legítimo a las necesidades de tu equipo.


Francisca Molina Herrador


Fuente: expoknews

0 vistas
  • Facebook
  • Linkedin
  • Twitter

Contacto: 687 61 69 42 / 953 50 54 80

info@selezziona.es

Política de cookies