Que son los Aspectos ESG y como pueden ser un impulsor clave para un negocio sostenible.

Este próximo lunes 3 de Julio, se publicarán las bases de la llamada Cuota Cero por la que se bonifica el 100% de la cuota a todos los autónomos que hayan iniciado su actividad en 2023, junto a otras ayudas de hasta 5.500 euros.

Estos tres pilares se componen de prácticas relacionadas con cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa y se utilizan para medir la sostenibilidad y el impacto ético de una empresa, cubriendo un amplio espectro más allá del análisis financiero tradicional.

Estas prácticas son cada vez más importantes para la toma de decisiones de los inversores. La información sobre cómo una empresa minimiza su impacto en el medio ambiente, construye un mundo más justo y responsable para las personas de su entorno y mantiene los mejores procesos de gestión está presente en los debates del mercado de capitales.

La presión pública, el mercado financiero y los reguladores nacionales e internacionales exigen cada vez más a las empresas que rindan cuentas no sólo de sus propias acciones, sino también de los impactos causados por toda la cadena en la que participan.

Coordinar todas estas decenas de datos requiere unagestión sólida, transparente y continua.

La inversión socialmente responsable y sostenible no es una moda pasajera ni una nueva tendencia. Tuvo sus inicios y primeros movimientos hace décadas y ha crecido rápidamente en los últimos 10 años. Por lo tanto, creo que debemos de hacer memoria,para saber como y por que se inicio los Aspectos ESG. La historia siempre es interesante por que las cosas no nacen de la nada.

1971: Los reverendos de la iglesia metodista Luther Tyson y Jack Corbett , con la intención de evitar invertir dólares de la iglesia en empresas que contribuyeran a la guerra de Vietnam, crearon el Pax World Fund . Querían alinear sus inversiones con sus valores y desafiar a las empresas a adherirse a un estándar de responsabilidad social y medioambiental.

1977: Leon Sullivan, reverendo estadounidense y líder de los derechos civiles, elaboró un código de conducta para las empresas, denominado Principios de Sullivan. Estos principios tienen como objeto promover la responsabilidad social de las empresas.

1984: Se funda en Estados Unidos el Foro de Inversión Sostenible.

1986: El Congreso norteamericano aprueba la Comprehensive Anti Apartheid Act , que prohíbe nuevas inversiones en Sudáfrica, principalmente en empresas estatales, pero también en gran parte de su sector privado. Esto fue en respuesta a la política de apartheid de Sudáfrica.

1989: Ante el vertido de petróleo del Exxon Valdez en Alaska, los esfuerzos de los activistas conducen a la creación de la organización sin fines de lucros “ Coalition of Environmentally Responsible Economies ”. La organización reúne a inversores, líderes empresariales y grupos de interés público para acelerar la adopción de prácticas empresariales sostenibles y la transición a una economía baja en carbono.

1992: Las Naciones Unidas organizan la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo, también conocida como Río 92, Eco 92 o Cumbre de la Tierra. Una cumbre mundial para debatir el vínculo entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente.

2000: La ONU lanza la Global Compact Initiative , basada en los Principios de Sullivan, para fomentar la integración de la gobernanza medioambiental, social y empresarial en los mercados de capitales.

2005: La Global Compact Initiative elabora el histórico informe de referencia “Who CaresWins ,” que ofrece recomendaciones sobre cómo incorporar las cuestiones ESG al análisis, la gestión de activos y la intermediación de valores. La iniciativa acuñó por primera vez el término Inversión ESG.

2015: Se redacta y se forma el Acuerdo de París durante la United Nations Framework Convention on Climate Change, cuando los líderes mundiales llegan a un consenso sobre la lucha contra el cambio climático y la adaptación a sus impactos.

2016: Entraron en vigor los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU que sirven de guía para que los países se comprometan con el desarrollo global hasta 2030. Abarcan diferentes aspectos del desarrollo social, la protección del medio ambiente y el crecimiento económico.

Medio Ambiente: ENVIRONMENTAL

En la práctica, el pilar medioambiental del ESG puede observarse y gestionarse de diferentes maneras en función de la línea de negocio de la empresa. Algunosde los principales factores medioambientales se refieren al comportamiento de la empresa en cuestiones como: el uso de fuentes de energía renovables, el programa de gestión de residuos y recursos hídricos, el control de las emisiones de gases de efecto invernadero, la deforestación y las acciones relacionadas con el cambio climático. Las acciones relacionadas con el factor ambiental deben ser contextualizadas más allá de las propias empresas, involucrando a toda la cadena de suministro donde se insertan.

Social: SOCIAL

El pilar social incluye métricas sociales con temas que han ido ganando cada vez más espacio en las empresas, como la inclusión, los derechos humanos y la diversidad. Las prácticas sociales están relacionadas con el trato de la empresa con respecto a las personas, los colaboradores y las comunidades locales, incluidas las cuestiones de saludy seguridad, además de la privacidad y la protección de datos.

Esto significa que la implementación de acciones sociales debe involucrar no sólo a sus colaboradores, sino también a los contratistas, proveedores y a todos los que de alguna manera forman parte del ecosistema en el que la empresa está involucrada.

Gobernanza Corporativa:
GOVERNANCE

La gobernanza corporativa desempeña un papel fundamental en la reducción de los riesgos de fraude, lavado de dinero y corrupción. Las prácticas de gobernanza están directamente relacionadas con la toma de decisiones, desde la elaboración de políticas hasta la distribución de derechos y responsabilidades entre los distintos participantes de la empresa, incluidos el consejo de administración, los directivos, los accionistas y las partes interesadas.

Cuestiones como la independencia y la diversidad en la composición del consejo de administración, la política de remuneración de los altos directivos y la estructura de los comités de auditoría deben gestionarse con mucha seriedad, ética y transparencia a fin de establecer altos niveles de buena gobernanza corporativo en la empresa.

Frameworks ESG

Los informes ESG, también conocidos como informes de sostenibilidad, se han convertido en algo indispensable para las empresas que cotizan en bolsa y que desean ser reconocidas como inversiones ESG. Sin embargo, las metodologías de medición e información aún están lejos de ser estandarizadas. Por ello, los organismos de información aportan cada vez más una diversidad de marcos oficiales, también denominados frameworks, para satisfacer las necesidades de los inversores, facilitando así la comparación del desempeño de las opciones disponibles en el mercado de inversión.

Se están llevando a cabo varios esfuerzos para lograr una norma mundial de información y, por lo tanto, se ha adoptado una definición de los principales frameworks que hoy son los más utilizados por las empresas y los inversores.

Según la encuesta sobre informes de sostenibilidad de KPMG 2020, las normas GRI son utilizadas por cerca de tres cuartas partes (73%) de las G250 -250 empresas más grandes del mundo- y por dos tercios (67%) de las N100 -100 empresas más grandes de 52 países diferentes que suman 5.200 organizaciones. Esto significa que, hoy en día, el GRI es el framework de ESG más utilizado en el mundo.

 

Beneficios y Desafios.

Hoy en día, independientemente del segmento al que pertenezca una empresa, es fundamental contemplar los factores externos bajo una visión sostenible y consciente, con el objetivo de alcanzar resultados transformadores. Algunas personas se equivocan al pensar que las prácticas ESG están directamente vinculadas a unos pocos sectores.

Estas prácticas no son una tendencia pasajera. Se trata del futuro del planeta y de la sociedad en su conjunto. Así, la empresa que opte por ponerlas en práctica no sólo estará cumpliendo una función humanitaria, sino que podrá aprovechar plenamente lasventajas competitivas en la relación con los inversores, las instituciones financieras y los consumidores, aumentando tanto la rentabilidad como el valor de mercado.

Sin embargo, la mayoría de las empresas siguen enfrentándose a desafíos a la hora de planificar y aplicar estas prácticas sostenibles en sus rutinas y de implicar a colaboradores, proveedores, clientes y toda la cadena. Al tratar de establecer programasESG impactantes y demostrar el progreso, los líderes se enfrentan a una batalla muy ardua ya que los procesos son todavía muy manuales con datos en sistemas dispares, no hay claridad sobre dónde empezar y el contexto de los informes de sostenibilidad es todavía muy fragmentado.

😊 Departamento de RSE de Selezziona Consultoria

Si tienes alguna duda, solo tienes que ponerte en contacto con nosotras

☎️Telf: +34 953 81 46 61 / 687 61 69 42

📧mail: info@selezziona.es

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.