Como saber que tu empresa no va bien.

La falta de liquidez, la caída en las ventas y la falta de pagos son alertas para que tomemos medidas

Dentro del mundo de los negocios, hay algunos factores clave que podrían llevar a una empresa a estar a punto de la quiebra. Estas señales o síntomas, son alertas que nos dicen que debemos tomar medidas muy seriamente si no queremos acabar en una situación complicada antes de lo previsto.

Tres suelen ser los síntomas fundamentales de que tu empresa no va bien. Te los detallamos a continuación y recuerda que si estás sufriendo alguno de ellos, no debes desesperar, porque en nuestro despacho podemos darte soluciones y guiarte para volver a la situación normal que tenías.

 

La falta de liquidez, la caída en las ventas y la falta de pagos son alertas para que tomemos medidas

 

Vamos a ver esos  tres  síntomas de que tu empresa no va bien:

 

1.- Falta de liquidez: Seguramente sea el signo más evidente de todos. Cuando una empresa no tiene liquidez de dinero, está claro que algo no va bien y que hay que cambiar.

Normalmente, el empresario suele invertir casi todo su dinero al comienzo, para abrir el negocio. El problema surge cuando realmente es más el dinero que sale del que entra, lo que hace que no haya una liquidez significativa y suficiente como para mantener la empresa al día. Esto hace que muchas veces se deba optar por recurrir a nuevos préstamos o a buscar nuevos inversores para que el negocio no se detenga y salga adelante. Ahí es donde puede ser fundamental la ayuda de expertos con el fin de mantener, a su vez,  la contabilidad del día a día y ofrecer una solución integral a la empresa.

 

2.- Menos ventas: Si bien no quiere decir que la empresa vaya a cerrar por esto, sí es un síntoma de que la empresa no va bien y sobre el que tendremos que estar muy atentos. Perfectamente se puede tratar de un momento puntual por algún motivo externo, pero no está de más conocer las causas de esa bajada de ventas para tener una planificación correcta y que no afecte al funcionamiento general de la empresa.

 

3.- Los deudores tardan en pagar: Si bien no es algo definitivo para que la empresa vaya mal, la realidad es que si quienes deben dinero a la empresa tardan en pagar, entonces puede significar claramente que la empresa se esté hundiendo poco a poco. Para no llegar a un punto límite, contar con un asesoramiento externo a nivel jurídico y económico, como el que ofrecemos en Selezziona Consultoría, te ahorrará tener que estar detrás de los proveedores todo el tiempo para que te paguen.

 

Localizar el problema: no controlan el presupuesto de tesorería. “No tienen una herramienta que les permita tener una visibilidad diaria de cómo hay que pagar y cobrar. Y si la tienen,  generalmente la gestionan mal, porque piensan que la tesorería es una réplica de la cuenta de resultados. Y no es así”.

La cuenta de resultados y la tesorería son dos momentos distintos del mismo modelo. “No están teniendo en cuenta que para gestionar la tesorería deben hablar de valoración, preguntarse cuándo van a tener disponible el dinero que necesitan utilizar, y eso se mide siempre a través de la fecha valor”.

Ese presupuesto de tesorería nos estaría dando los flujos de caja, “es decir, de dónde vamos a venir ganando el dinero o de dónde lo vamos a cobrar y las magnitudes, es decir, los importes que manejaremos y los distintos plazos de cobro y pago que tendremos. Todo esto nos permitirá revisar el business plan y nos dejará ver si tenemos o no suficiente capacidad de pago; en definitiva, si tenemos suficiente liquidez”

Pide asesoramiento y no dejes que tu empresa vaya mal

Por eso, nuestro consejo es que la próxima vez que veas estos síntomas en tu empresa, prestes atención y pienses si no será hora de hacer algunos cambios. 

Si necesitas información para que asesoremos a tu empresa en cualquier materia, cuéntanos tu situación y pídenos un estudio sin compromiso.

Estaremos encantados de  darte soluciones para que tu empresa vaya bien.

 

 

😊Departamento de Fiscalidad  de Selezziona Consultoria

Si tienes alguna duda, solo tienes que ponerte en contacto con nosotras

☎️Telf: +34 953 81 46 61 / 687 61 69 42

📧mail: info@selezziona.es

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.