Las pequeñas y medianas empresas sufren la convulsa situación económica y una normativa poco adaptativa como algunos de los obstáculos para avanzar en la implantación de los ODS y por lo tanto llegar a los objetivos de la Agenda 2030 y de echo las pequeñas y medianas empresas tienen un papel fundamental en la transición hacia una economía sostenible, de hecho, en España representan el 99,8% del tejido empresarial y el 64% del empleo, y muchas de ellas son agentes de innovación y activas exportadoras.
Pero para incorporar a las pymes al reto de la sostenibilidad es necesario asegurar que reciben un acceso más equitativo a la información, mediante acciones de formación y sensibilización y a los recursos tanto económicos por via de ayudas o subvenciones, recursos de innovación y recursos humanos, así como unas normativas más acordes con sus necesidades.
El hecho es que de una manera o de otra, las Pymes no son conscientes, siempre por desconocimiento de las ventajas que tienen para sus empresas el compromiso con los ODS.
Ventajas
La apuesta de las pymes por liderar en materia de sostenibilidad puede aportarles una ventaja competitiva. Diferenciarse de sus competidores en este sentido puede incentivar la innovación, atraer y retener talento, y, además, mejorar la reputación de la empresa.
Para ello, no obstante, el compromiso de los equipos directivos con los objetivos de sostenibilidad debe ser inquebrantable. Sin este empeño es muy difícil involucrar a todos los equipos de la empresa en este objetivo común.
Está convicción debe ir acompañada de una formación adecuada. Es especialmente relevante la transferencia de conocimiento y tecnología entre el sector público, las universidades, las empresas y la sociedad civil. Estas alianzas estratégicas permiten “ordenar la confusión existente en torno a las nuevas normas y herramientas para integrar la sostenibilidad”.
Aunque la mayoría de las empresas con las que empezamos a trabajar suelen focalizarse en un ámbito muy distorsionado de la sostenibilidad debido al gran desconocimiento que existe sobre todo de como introducir en las empresas el compromiso con los ODS, todas comparten una visión del desarrollo sostenible y reconocen que los tres ejes (la dimensión social, medioambiental y de gobernanza) se interrelacionan entre sí, cuando se les explica su funcionamiento y empiezan a ver como se trabajan y se incorporan en el día a día.
Otra ventaja competitiva es el ahorro de costes que produce, tener un equipo de trabajo mas productivos debido a los cambios incorporados, ahorros energéticos por ejemplo cuando se abordan inversiones en ahorro energético o en instalaciones relacionadas con la energía solar, biomasa, eólica, aerotermia, también se miden beneficios en relación a la huella de carbono, así como la huella hídrica.
Las prácticas sostenibles pueden tener un impacto positivo en la reputación de la empresa que se traduce en confianza, algo fundamental hoy en día en el mundo de las ventas.
Puede ayudar a reducir costes y a mejorar la eficiencia, y convertirse en una fuente de innovación y crecimiento, ya que invita a desarrollar productos y servicios que respondan a las nuevas demandas del mercado.
La sostenibilidad reduce la percepción del riesgo, por lo que mejora el acceso y el coste de financiación.
Otros de los beneficios tiene que ver con la cadena de suministro: cada vez más grandes empresas eligen a sus proveedores teniendo en cuenta criterios sociales y medioambientales. A esto se suma la oportunidad de firmar diferentes tipos de contratos con el sector público.
Por último, pero no por ello menos importante, apostar por la sostenibilidad permite mejorar la reputación de una empresa y aumentar la confianza en la marca. Estos son algunos de los pasos para conseguirlo:
¿Y por dónde empezar?
Las pymes que quieren hacer sus primeros cambios para ganar en sostenibilidad deben centrarse en un aspecto concreto. “Es decir, priorizar, pero sin olvidar nunca que la sostenibilidad debe ser transversal a toda la empresa y no una cuestión de un único departamento”, lo mismo que a la persona que se encarga de la contabilidad no la pondrías a arreglar la maquina de la cadena de producción o no pondrías a la técnico de calidad a hacer marketing de tu empresa, no puedes dar el departamento de sostenibilidad a la persona que lleva Recursos Humanos o Marketing y quedarse solo allí, primeramente tendrás que forman bien a las personas que llevaran este cometido sin que sea además una carga de trabajo más, porque si no lo abordaran como algo más que le han impuesto que tienen que hacer, con lo cual no hay motivación y estos temas sin motivación no funcionan, seguidamente deberás pedir ayuda a una consultoría especializada para que realice un diagnóstico de cómo te encuentras en estos momentos y pueda realizar un plan de acción consensuado con todos los grupos de interés, por que como explico anteriormente la sostenibilidad es transversal, indispensable que la dirección este convencida y involucrada, sino caeríamos en el ‘greenwashing’ o “socialwashing”, para que todos y todas nos enteremos lavado de imagen verde y social y de esto hay que huir, para esto es preferible no hacer nada.
Os aconsejo que os asesoréis en cuestiones de sostenibilidad, responsabilidad social empresarial y ODS lo mismo que cuando tenéis que abordar un tema legal o fiscal con profesionales, creedme no somos caros y podéis acordar los pagos de los servicios de una forma que os sea asequible. Apostar por la sostenibilidad es cada vez más importante. “En los últimos años, ha habido un cambio hacia una mayor conciencia sobre la sostenibilidad, la responsabilidad social empresarial (RSE) así como el compromiso con los ODS y las pymes no pueden ignorar esta tendencia”
Área de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad de Selezziona Consultoría
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