La reputación no nos pertenece, sino que se merece.

En el dia a dia de la empresa exite un factor que se nos olvida y que es sumamente importante no solo para crecer sino para mantenerse. 

Durante los meses de Octubre y Noviembre, nos encontramos midiendo valor reputacional de varias de nuestras empresas clientes y creedme esto no se hace solomaente enviando un cuestionario a clientes como algunas empresas piensas, esto comienza con una labor de investigacion entre todos los stakeholders de las empresas y seguramente que mas de una empresa se puede llevar una sorpresa. 

La reputación es relevante para todos y todas, las personas, la empresa, las instuticuiones para todos, pues la reputacion genera algo tan sumamente importante como la confianza y sin confianza no existirian ni las relaciones personales por ejemplo y por lo tanto mucho menos las comerciales, por una simple razon por que esta ligada a un sentimiento que se transforma en aptitudes que se transmuta a comportamientos, por ello la reputacion es tan relevante por que cuando es postiva ocurren cosas buenas, positivas y de crecimiento y sostenibliddad, pero cuando es negativa solo genera destruccion. 

Y si es tan importante ¿Por qué no la cuidamos?, ¿Por qué no tenemos claro que todo lo que rodea a la empresa es reputacion?, ¿Acaso no sabes que la reputacion es lo que hace que crezcamos como personas y en el caso empresarial que una empresa crezca, genere alianzas postivias, retiene el talento,etc..?

 

Y como se trabaja el valor reputacional

En primer lugar para que una empresa u orgnaizacion tenga buena reputacion, hay que tener en cuenta que las personas que la integran tiene que ser personas éticas, transparentes y en definitiva ser buenas personas. 

Ya que todas las emrpsas y organizaciones estamos afrontando continuamente cambios disruptivos en entornos dinámicos, globales y altamente competitivos, el factor más disgregador que nos amenaza es la crisis de confianza de la sociedad en las instituciones, en las empresas y en las organizaciones y  recuperar la confianza es hoy una necesidad urgente. Para lograrlo tenemos que trabajar el propósito, la integridad, la coherencia, la transparencia y el afán de servicio. 

Es muy importante que el valor reputacional tenga un enfoque estratégico y orientado a la creacion de valor por que es un concepto complejo que integra muchas dimensiones: proteger la identidad, aportar valor, integrar y co-crear con los grupos de interés, y contribuir al bien común. 

La reputación es la expresión de un reconocimiento social que se traduce en un sentimiento de confianza y admiración, que cristalizan en actitudes y comportamientos. El poder de concederla reside en los grupos de interés. Las instituciones tienen en su mano gestionar sus comportamientos para ganarse la confianza y merecer la reputación.

Implica un liderazgo responsable hacia dentro y un compromiso fuerte hacia fuera, con lo cual no vale, llegar a la empresa y ponerse la bata de la ética y ya esta, una persona un lider o lideresa ética lo es siempre y esto es lo que fortalece sus relaciones tanto personales como profesionales y se proyecta hacia todos los grupos de interes. 

 

Ventajas de tener una buena reputación personal y empresarial: 

  • La reputación ayuda al gobierno de las organizaciones a impulsar la transformación, la innovación y la mejora continua. Para lograrlo, es necesario que los directivos escuchen las necesidades y expectativas del entorno y se sometan a la evaluación de los grupos de interés. Como en la comunicación personal, sin escucha no hay relación posible y, por tanto, no habrá licencia social para operar. Desarrollar nuestra capacidad de escucha, de lectura contextual y social es un requisito clave para tomar decisiones informadas en las organizaciones.
  • La reputación potencia la dimensión estratégica y directiva de la comunicación. La comunicación debe ayudar a que la empresa sea auténtica y coherente entre lo que es, hace y dice. La comunicación se descubre así como el aval verificador de la reputación.
  • Todos los grupos de interes o stakeholder son embajadores de la reputacion de la empresa y esto hace que la gerencia o dirección de la empresa este preparada y sea capaz de ser reputacionalmente viable, por que si la reputacion produce un sentimiento llamado confianza, este se traduce en vital en el dia a dia en el cual nos encontramos para generar crecimiento y por lo tanto, vender mas y mejor. 
  • Por lo tanto si el valor reputacional esta unido a la creacion de valor y la contribucion al bien común, las ventajas seran por lo tanto multiples; activacion del proposito, solidez, productividad, rentabilidad, etc… ¿Por qué las empresas no incluyen la reputacion en su estrategia empresarial?. 

Recordad que marca es el perfume que te echas, reputación el olor que dejas.

Fuentes: Adela Cortina, Elena Gutierez Garcia, Juan Manuel Mora Garcia de Lomas, Sandra Sotillo  

 

 

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