¿Que necesita un/a empresario/a pequeño para tener éxito?

 

Cuando hablamos de la baja preparación del tejido empresarial español lo hacemos casisiempre de una forma bastante abstracta, ambigua, sin detalles que ratifiquen lo que comentamos todos/as.
 

Vamos a ver algunos ejemplos:

Lo cierto es que el/la empresario/a español medio, el de la PYME o el de la microempresa, se ha hecho así mismo en excesivas ocasiones. Y esto con ser bueno, es al menos mejorable. Somos un pais de escasa formación en todos los ámbitos. Simplemente en muchos casos por que no deseamos enterder la formacion continua como una asignatura pendiene. El/la empresaria/o español pequeño, es en muchos casos un profesional bueno de su oficio, pero un mediocre empresario/a por que no es lo mismo trabajar que dirigir o gestionar. Se que algunos/as entraran en conflictos con esta afirmación pero recuerdo que llevo 20 años trabajando con empresarios/as y se bien lo que mas falta les hace o lo que más se necesita.


 

Porque?

- No sablemos gestionar bien los recursos humanos.

- Nos cuesta trabajo crear sinergias con otras empresas, por norma general pordesconfianza y falta de un modelo de transparencia.

- No sabemos ni automotivarnos ni motivar a las personas que trabajan en la empresa.

- Cuesta trabajo distribuir los incentivos económicos, los horarios o las tareas.

- No sabemos delegar.

- No sabemos diseñar el puesto de trabajo para optimiar la produccion e incluso nosabemos elegir bien las herramientos mejores, sean del tipo que sean.

- Negociamos mal con los proveedores y casi peor con los clientes a los que les admitimos todo tipo de cortapisas en los tiempos de entrega o en las formas de pago.

- En muchos casos no sabemos calcular cual es el margen de beneficio.
 

Solo sabemos ser bomberos/as, apagando fuegos todo el dia.

Nuestras manera de ser empresarios/as no pasarían ningún examen por un especialistaalemán o francés. por poner un ejemplo sencillo.

Hay pues que prepararse mejor, y aqui la responsabilidad es múltiple. Desde Cámaras de Comercio a gobiernos, pasando por organizaciones empresariales más modernas o inlcuso sindicatos profesionales. El nivel de la formación empesarial en España es entre bajo a medio. Es complicado encontrar cursos de nivel alto y los pocos que hay tienen unos precios prohibitivos para pequeños empresarios/as o autónomos/as.

Entiendo que el/la empresario/a está para trabajar y poco más, cuando en realidad su labor más improtante es la de dirigir y organizar. Si quieres rentabilizar un negocio y aspirar a crecer, tu meta no pude ser la de centrarte en un puesto de trabajo como profesional excelente sino la de aprender a ser constructor de equipos humanos, organizador de ideas, optimizador de producciones. No exportamos a mercados ajenos a nuestro pequeño círculo cercano, y hablo ya no solo de exportar a otros paises sino enmuchos casos a otras comunidades autónomas. Muchos/as de nuestro/as empresarios/as no viajan casi nunca, no saben vender sus productos con profesionalidad, no saben innovar, les cuesta mucho delegar sus funciones. Asi no es posible el mantenimiento de los puestos de trabajo y la actividad productiva en momentos de crisis
 

Muchos/as empresarios/as tienen como meta ganar dinero (lógico y normal) pero más acosta de reducir gastos o evitarse impuestos que de facturar mas y mejor, optimizar producción, acceder a mercados mayores. El/la empresaria/o odia crecer en tamaño aunque adora crecer en beneficios. Algo bastante incompatible.

Muchos/as empresarios/as tienen miedos, entre otros motivos que les parecen ciertos porque las leyes les parecen muy duras, cuando en realidad no lo son tanto. Casi todos/as tienen excelentes asesores para realizar ingeniera fiscal y sino lo tienes te aconsejo que no tengas miedo y cambies de asesoría te ahorraras dinero y calentamientos de cabeza, pero lo que falta es ganas para aprender la realidad de sus negocios, para analizar con detalle la realizar económica de sus empresas. creen que el beneficio es dinero en efetivo y a su vez que debe ser dinero para su uso personal, confudiendo todo.

Imaginemos a una persona que pone su dinero en bolsa. Y que cada dia estuviera atento a las cotizaciones y jugara a vender para llevare a casa unas perricas en cuanto hubiera beneficios, sin tener más referencia y formación que la lista del priódico. Un desaste.

Nadie juega en bolsa a corto plazo. Bueno, nadie deberia. Y menos, mucho menor, si no domina el asunto y demás no quiere confiar y pagar a un buen asesor/a. Llevar la inversión y gestión de una empresa es muy parecido. Si no sabemos lo sufiente, debemos aprender; y si no somos capacer, contratar a un buen asesor o asesora. Por cierto, no hay peor solución que tener un asesor imbécil, incapaz de saber resolver los problemas o con muchos prejuicios de cualquier tipo.


Un/a empresario/a, que no se nos olvide nunca, es además un excelente negociador.Debe y tiene la obligación de serlo.

Y un último consejo. Casi todos/as los/as asesores/as parecen maravillosos al principio. Luego son en muchos casos unos ineptos/as con poca formación y acutalización que para lo unico que sirven es para ser un gasto mas para la empresa, por ello elije bien, esimportantisimo. Y que no le ahoguen el negocio con sus cobros. Algunas somos buenas y no caras.


 

Recuerda que tu PYME o empresa crezca, y sea sostenible en el tiempo solo depende de ti, toma la acción y se el dueño/a de su destino.

 

 

 

😊Departamento de Emprendimiento de Selezziona Consultoria

Si tienes alguna duda, solo tienes que ponerte en contacto con nosotras

☎️Telf: +34 953 81 46 61 / 687 61 69 42

📧mail: info@selezziona.es

 

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.