Reforma laboral del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio de 2023, permisos para trabajadores/as

 

Nuevo permiso parental 2023

Se introduce un nuevo permiso parental para el cuidado de hijo o menor acogido por tiempo superior a un año, que podrá disfrutarse hasta que el menor cumpla 8 años. Hablamos de un permiso que no podrá superar las 8 semanas, continuas o discontinuas, que es intransferible y que podrá disfrutarse de manera flexible. Este nuevo permiso parental no dará derecho a remuneración


 

Ampliación del derecho a la adaptación de la jornada

Se amplía el derecho a la adaptación de la jornada de las personas con dependientes a cargo para aquellas que acrediten deberes de cuidado respecto de los hijos mayores de 12 años, el cónyuge o pareja de hecho, familiares por consanguinidad hasta el segundo grado del trabajador, así como de otras personas dependientes cuando, estas últimas, convivan en el mismo domicilio, y que no puedan valerse por sí mismas.

El proceso de negociación con la empresa se reduce a 15 días (antes 30 días).


Nuevos permisos para ausentarse del trabajo con remuneración:


1 – 5 días por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervenciónquirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario.

2 – 4 días retribuidos para el nuevo derecho a ausentarse del trabajo por causa de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes e imprevisibles, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata.

En el caso de permiso por fallecimiento del cónyuge (2 días), se tienen en cuentalas parejas de hecho.

Reducción de jornada: para el cuidado directo de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad del cónyuge o pareja de hecho, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho, siempre que no existieran familiares por consanguineidad directa hasta el segundo grado.

Se amplía el derecho a la reducción de jornada para el cuidado de hijos o personas a cargo con discapacidad que sean menores de 26 años y que tengan cáncer u otra enfermedad grave, cuando el grado de discapacidad supere el 65%, siempre que esta condición se acredite antes de cumplir los 23 años.

Pareja de hecho. Se reconoce el derecho a 15 días naturales de permiso encaso de registro de pareja de hecho, equiparándose esta situación a lacelebración de matrimonio.

 

Familias monoparentales

El progenitor único podrá disfrutar de las ampliaciones completas de suspensión delcontrato para el caso de familias con dos personas progenitoras en el supuesto dediscapacidad del hijo o hija o en nacimientos múltiples.

 

Reducción de jornada por cuidado del lactante

En caso de que la soliciten dos personas trabajadoras de la misma empresa respectodel mismo sujeto causante, la empresa puede limitar su ejercicio por razones fundadasy objetivas (debiendo, eso sí, ofrecer un plan alternativo).


Ausencia del trabajo por causa de fuerza mayor

Cuando sea necesario por motivos familiares urgentes relacionados con familiares opersonas convivientes, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable supresencia inmediata.

Las horas de ausencia serán retribuidas hasta un máximo de 4 días al año, conforme a lo establecido en convenio o acuerdo colectivo, debiendo acreditarse en todo caso el motivo de la ausencia.


Excedencia

Se amplía el derecho a la excedencia por cuidado de un familiar para incluirexpresamente el cuidado del cónyuge y pareja de hecho y familiares consanguíneos dela pareja de hecho.


 

😊Equipo de Asesoria de Empresas de Selezziona Consultoria

Si tienes alguna duda, solo tienes que ponerte en contacto con nosotras

☎️Telf: +34 953 81 46 61 / 687 61 69 42

📧mail: info@selezziona.es

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.